De volta cos enigmas 6

Ónde nacen as boas ideas?

 A ciencia está chea destas confluencias, chámanse serendipias. Sen embargo, o normal, e que os achádegos sexan o resultado dun traballo exahustivo, aínda que sexa despois, durante o momento en que nos relaxamos é cando se nos aparece o resultado que buscamos con tanto traballo, como por arte de máxia.

Contan que nun afastado país, os seus aristócrates tiñan o don de facer serendipias a esgalla, no noso tamén foi un aristócrata o que acuñou o termo despois de ler un conto anónimo sobre ese mítico país. As serendipias son unha calidade da mente humana que permite que xurdan ideas "creativas", novas relacións orixinais que nos permiten ver o mundo doutras formas. Cál é a súa orixe e que as causa? Dar coa resposta permitiríanos ter a chave da creatividade.

Un matemático famoso dixo, nunha ocasión, que os signos se ocupaban de pensar por el. Os pequenos fragmentos de pensamento que se replican nas nosas mentes producindo finalmente coñecemento, semellan ser a base fundamental do noso pensamento, a dicir de algúns.

Quén foi o matemático? Como se chaman eses pequenos replicadores do pensamento? Quén propuxo chamalos así?

3 comentarios:

  1. Sergio Patiño tato3 de diciembre de 2011, 2:25

    El término serendipia lo acuño el inglés Horacio Walpole (1717-1791), aristócrata y cuarto conde de Oxford.
    La palabra serendipia proviene de una vieja leyenda que se ha encontrado en el Talmud hebreo, en los cuentos de la India milenaria y en Las Mil y una noches en un relato titulado “Los hijos del sultán de Yemén” y también en una leyenda persa conocida como “Los tres príncipes de Serendipo”, que inventaban continuamente soluciones a preguntas.

    El matemático era Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes de todos los tiempos.
    A Euler le parecía que sus símbolos y fórmulas se encargaban de pensar por él . Incluso dijo algo parecido de su lápiz. Y es que en ocasiones parece que los símbolos nos devuelven más de lo que pusimos en ellos, como si fueran más sabios que sus creadores.

    Los replicadores se acuñaron para la biología por Richard Dawkins en El gen egoísta con el término “Meme”, relativo a imitación necesaria para la evolución, más allá de los genes; pero existen comportamientos que no provienen de la evolución de genes.
    Con el tiempo, los individuos serán capaces de imitar no solo comportamientos sino también conceptos de objetos, de atributos de objetos, de relaciones entre objetos, y toda clase de estructura mental a la que llamamos pensamientos o ideas.
    Las ideas se transforman así en un nuevo tipo de replicador, un nuevo objeto capaz de hacer copias, de mutar, de extinguirse o de difundirse por toda una población. Las ideas son los replicadores de un nuevo y poderoso proceso evolutivo: la Cultura.

    Sin embargo, con lo que hemos estudiado sobre Platón, es una mera opinión personal, creo que la respuesta puede tener una variante. Es Platón el que avanzó la posibilidad de un pensamiento creativo.
    La primera explicación del conocimiento que encontramos en Platón, antes de haber elaborado la teoría de las Ideas, es la teoría de la reminiscencia (anámnesis) que nos ofrece en el Menón. Según ella el alma, siendo inmortal, lo ha conocido todo en su existencia anterior por lo que, cuando creemos conocer algo, lo que realmente ocurre es que el alma recuerda lo que ya sabía. Aprender es, por lo tanto, recordar.
    Una idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico.
    La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
    Las estructuras básicas del pensamiento más importantes son las imágenes y conceptos
    -Idea: Imagen que se halla en la mente. Primer y más obvio de los actos del entendimiento.
    Buscar todo esto me ha costado mucho porque las citas literales para el buscador en internet no daban resultados directos. Tuve que acotar la búsqueda a conceptos resumidos:
    Para el matemático, lo encontré con: origen de los signos matemáticos.
    Para los replicadores, las referencias son “Nuevas relaciones originales”, “creatividad” en wikipedia, “cultura” en astroseti.org

    ResponderEliminar
  2. Moi ben a túa reflexión sobre o pensamento platónico. É certo que Platón deixaba espacio para a creativiade, pero esa creativida xurdía despois de contemplar as Ideas, a verdade. O que chamamos os homes creatividade é o "recordo" desa contemplación. De feito Platón falaba dun "pulo erótico" que através da arte nos permitía acceder á verdade.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Os propongo alguna lectura sobre filosofía en el enlace siguiente,

    Espero que os guste, un saludo,

    Jose

    -----

    http://josearnedo.blogspot.com/





    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge" - http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

    "Ten cada día por una vida" http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/jesus-mosterin-historia-del-pensamiento.html

    ResponderEliminar