De volta cos enigmas 8: causalidade e investigación

Só hai unha verdade universal: acción-reacción, causa y efecto. O que chamamos casualidade non é nin pode ser máis ca causa ignorada dun efecto descoñecido.

Un estudiante de medicina que renunciou a esta formación por non alistarse a filas, ten ido máis aló desa máxima tentando afondar nas posibilidades reais de afondar nos vínculos causais. Imaxinou  que unha serie de homes de mediana idade e similares características que se atopan sós en Nápoles, tolean repentinamente ata suicidarse. Os homes non se coñecen entre sí, pero unha aseguradora envía a un investigador para atopar o fío conductor desas mortes, que semellan estar todas relacionadas. De Nápoles a Roma e de alí a París, só semellan ter en común algo que se parece á febre do heno. A súa investigación amósanos que a casualidade ten un papel, tamén na comprensión da realidade.   

 De quen é a cita? Quen foi o escritor do que falamos? Cal é a novela? Cal é, finalmente, a causa da morte?

4 comentarios:

  1. A cita inicial pertence a un dos máximos representantes da ilustración: Voltaire, escritor e filósofo francés. O resumo que ahí aparece é do libro “La fiebre del heno” do escritor Stanislaw Lem, escritor polaco de relatos de ciencia ficción.
    Para dar coa solución a este enigma comecei por averiguar quen fora o autor da frase coa que comeza este acertixo, o cal foi doado. Máis complicado foi dar co autor e co libro no que aparece o argumento citado. A pista que me facilitou a busca foi, de novo, a fotografía e a que as mortes fosen provocadas pola febre de heno.

    ResponderEliminar
  2. La cita es de François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (París, 1694 - 1778) fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración.
    El contacto con la cultura inglesa supone para Voltaire el descubrimiento de la ciencia de Newton, de la filosofía empirista y de las instituciones políticas inglesas.
    El escritor es Stanisław Lem (1921 - 2006) que fue un escritor polaco, polifacético y cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción.
    Su novela es “La Fiebre del Heno”. Un astronauta norteamericano, alérgico a las gramíneas, pierde la plaza para viajar a Marte y queda en la reserva. Sin saber bien qué hacer, pues ya vio el espacio y nada en la tierra puede comparársele, da vueltas por ahí hasta que la casualidad lo lleva a cruzarse con un investigador que lleva el caso de una muerte rara acaecida en Nápoles, que asemeja a otras muertes similares, por lo que sospechan de un crimen en serie. Transfigurado en detective-actor, lleva a cabo la investigación del caso haciéndose pasar por un turista.
    El mensaje sería que intentar controlar la existencia es inútil. Racionalizar no sirve de nada. Buscando las respuestas jamás las hallaremos; ellas llegarán a nosotros por caminos insospechados.
    La búsqueda con las citas es fácil en GOOGLE en citas célebres.
    Para el autor hay que relacionar literatura y fiebre del heno y ver el argumento resumido.

    ResponderEliminar
  3. Vale. Lem sempre preocupado polas relacions causais e as casualidades, pon punto final a esta novela dun xeito inesperado. Cal?

    ResponderEliminar
  4. El protagonista también es víctima de alucinaciones suicidas, es ingresado en un hospital y explica que sólo un tremendo cúmulo de casualidades y de características de los afectados en conjunto pueden explicar todo lo sucedido: el ungüento, el antialérgico, el azufre y las almendras. Además se dan unas circunstancias personales y no otras para poder haber sido testigo en ese momento y en ese lugar: “… una larga serie de extraordinarias coincidencias…”
    Al final admite, que a base de probabilidades, intentos y por lógica de los acontecimientos las cosas sucederán tarde o temprano, por que se vive “en un mundo regido por la casualidad”.

    ResponderEliminar