De volta cos enigmas 11.

Un filosofo afirmou, nunha ocasión, que  era filósofo, polo interese que tiña en resolver "problemas" e que, se resultase que estes só fosen "enigmas", dedicaríase a outra cousa. Esta afirmación provocou unha disputa que transcendeu as fronteiras da filosofía e chegou ao mundo das matemáticas, a causa dun atizador. A fonte da disputa eran as capacidades creativas da linguaxe humana. A linguaxe, cuxa fonte expresiva radica na súa capacidade de elaborar metáforas. é unha fonte inesgotable de confusións, malos entendidos, que unha vez diluídos, permiten ver “os feitos” dos que se ocupa a ciencia.

Outro filósofo afirmou, sen embargo que a ciencia non era máis que un “columbarium” de metáforas mortas, de palabras vacuas que non proporcionaban sentido ao mundo. Só a linguaxe que permite metáforas vivas, xogos lingüísticos reais, pode chamarse arte e, só entón é afirmación da vida.

Quen eran os filósofos que discutían e onde estaban? Cal era a fonte da discusión? Quen chamou “columbarium” ao edificio da ciencia e que quixo dicir? Se chegas ao fondo destes enigmas atopar as orixes do pensamento filosófico contemporáneo.

1 comentario:

  1. En el Club de Ciencia Moral de la Universidad de Cambridge, 25 de octubre de 1946. Karl Popper -recientemente llegado a Inglaterra- se dispone a hacer una exposición con el título "¿Hay problemas filosóficos?". En la habitación, además de Popper, se encuentras otras dos de las mentes más poderosas del siglo XX: Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, al que Popper se dispone a provocar.

    La invitación del club de Cambridge era para Popper una oportunidad de manifestar su animadversión hacia la filosofía crítica del lenguaje, la del Círculo de Viena, en la que él no había sido ni admitido ni invitado y contra el cual luchaba. El reconoce que la expresión "enigma filosófico" constituía una de sus "aversiones íntimas" y de allí el título escogido para su exposición "¿Hay problemas filosóficos?"

    Siguió Popper diciendo que la única razón que él tenía para ser filósofo era el interés por resolver "problemas" y que si sólo se tratase de "enigmas" se dedicaría a otra cosa.
    Sin embargo, Popper, que recientemente ha publicado su obra maestra, La sociedad abierta y sus enemigos, es de una opinión radicalmente distinta: la filosofía sí tiene que tratar de los problemas sociales; él mismo acaba de atacar de manera furibunda a un modelo social que él denomina sociedad cerrada -la antítesis de la democracia liberal que Popper defiende- a través de tres filósofos a los que critica: Platón, Hegel y Marx.

    Popper inicia su exposición. El mismo título de la conferencia puede entenderse como un ataque frontal a Wittgenstein, sin embargo, al principio los wittgensteinanos de la sala parecen tomárselo peor que su propio maestro: él ya no está completamente conforme con su Tractatus. Pero cuando Popper empieza a hablar sobre diferentes ejemplos de problemas filosóficos, Wittgenstein estalla y le interrumpe: está acostumbrado a hacerlo. Popper que no está dispuesto a tragar con las impertinencias del asceta de Cambridge, le interrumpe a su vez; se establece una conversación entre ambos filósofos, en la que Wittgenstein los va rechazando por pertenecer o bien a la lógica o bien a la matemática. Y es en el momento en el que Popper habla de problemas éticos cuando Wittgenstein coge el atizador de la chimenea y blandiéndolo como una espada exclama: "¡De usted un ejemplo de regla moral!". La respuesta de Popper es palmaria: "No se debe amenazar con un atizador a los conferenciantes". Furioso, Wittgenstein abandonó la sala dando un portazo.

    La otra frase es de F. Nietzsche, para el que en el mundo no existen esencias, ni los objetos como realidades substanciales y permanentes. Por este motivo, para él, la metáfora y el arte son más adecuados para captar y expresar la realidad que el concepto preciso y la filosofía. Nietzsche rechaza la objetividad de la lógica y de la razón.

    Esta vez fue más rebuscado de encontrar. Las palabras clave son atizador y la misma foto para Wittgenstein , y columbarium para Nietzsche que está en el texto de "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral".
    Lo demás se concreta en buscadores y en www.elcultural.es y www.psikeba.com.

    ResponderEliminar