Comentando escenas de "A Vida de Pi"

Non comezamos polo principio, senón polas eleccións do alumnado. A escena dos peixes voadores semella unha das que máis gustou a todo o mundo. Por qué?  Por suposto non porque sexa central na película, nin sequera pola tensión que xera no espectador... quizais inconscientemente vexamos algo máis nela. Que pode ser?


 

Cando mais famentos están os protagonistas desta estraña viaxe, cando están cansos e desesperados, a comida cae do ceo, coma se fose un "maná" nunha escena trepidante na que os peixes voadores pasan por riba da barca, do tigre e de Pi, sen poder evitar quedar algúns na barca. Ao mesmo tempo que isto ocorre vemos tamén o ciclo da vida, o peixe grande come o pequeno, para quedar el mesmo, finalmente, atrapado na barca e ser comido por Pi, non sen antes loitar con por el co Tigre. 

Cal é a lección que temos que aprender... Qué somos parte dun ciclo natural no que uns comen e outros son comidos? Que a loita pola supervivencia fai que nos enfrontemos a case todos os perigos? Que aínda nas maiores adversidades sempre ven na nosa axuda a natureza?...

Todo iso e mais é o que nos quere transmitir esta escena. Porén, se nos fixamos detidamente, é na loita entre Pi e Richard Parker onde está a maior ensinanza. Se o tigre é un "alter ego" de Pi, o seu lado máis salvaxe e instintivo, a loita entre Pi e o Tigre polo peixe mais grande semella unha loita entre o instinto de devorar todo o que se presenta, contra a razón, que preveu e garda para despois, aínda que iso supoña dominar o instinto. O ser humano contra a súa natureza animal e salvaxe, o Pi racional, contra o Pi máis irracional, nunha nova faciana da loita que representa toda a trama argumental da película. 

E, para ti, cal é a túa escena favorita e por qué? 


13 comentarios:

  1. Nuestra escena favorita ocurre cuando Pi llega a la isla asesina, en la cuál había miles de suricatos. La escena nos pareció importante para el desarollo de la película aunque a la vez divertida y cómica. Pi tiene que pararse a pensar hasta descubrir que aquella isla tan bonita en realidad podía ser peligrosa. La isla representa al dios Visnú que te puede dar todo pero también te lo puede quitar.
    David Reino Cancela 1ºB
    Alex Benito Formoso Crespo 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Nuestra escena la hemos llamado "Vista entre tiburones".
    1. Narración de la secuencia:
    La escena “Vista entre tiburones” se desarrolla después del hundimiento del barco en el que viajaba Pi. No es de gran importancia, pero a pesar de ello le han dado un gran valor simbólico.
    En esta secuencia, Pi ha rescatado al tigre Richard Parker de morir ahogado. Cuando una gran ola arremete contra la barca, el muchacho se ve intentando luchar contra el océano. Entonces, comienza a bucear entre tiburones hacia el fondo marino, donde contempla las impresionables vistas del barco hundido. Éste todavía conserva las luces que se vislumbran a través de sus ventanas.
    Cuando Pi se ve incapaz de mantener la respiración nada hasta la superficie, esquivando a los tiburones que rodean la barca para llegar a ella. Ése es el fin de la escena.

    2. Efectos audiovisuales:
    Refiriéndose al sonido, destacan los truenos, el bullicio del oleaje y una música que aporta gran belleza a este momento. Durante toda la escena, los truenos y el oleaje resaltan la tormenta y la gravedad de la situación en la que se encuentra el muchacho.
    Cuando Pi se encuentra observando al ferry hundido, se ven bajo él unas profundas luces que contrastan la figura del chico y la oscuridad que lo rodea. Todo ello contribuye a dar cierto aire “místico” a la secuencia. También debemos hacer referencia a los colores azules que predominan en las imágenes.

    Elsa Bouzas López y Marta Arufe Delgado 2ºA

    ResponderEliminar
  4. Mi escena favorita transcurre en mitad de la película, cuando los protagonistas llegan a una extraña isla en medio del océano, donde se enfrontarán a un misterioso peligro el cuál desconocen.
    Es una escena bastante importante en la película ya que crea una nueva aventura dentro del viaje de Pi y Richard Parker. Desde mi punto de vista lo que más me impacto fue el momento en el que Pi se dio cuenta del peligro de la Isla: era carnívora. Deciden irse. Unos segundos más tarde, la cámara enfoca en un primer plano la Isla, la cual adopta forma de un Dios Hindú.
    En esa secuencia hay un sentimiento muy místico que nos acerca a la religión. La música y los efectos visuales también contribuyen a adoptar la sensación de nostalgia que pretenden conseguir.
    Victoria Huesca Briceño. 2ºA

    ResponderEliminar
  5. Nuestra escena favorita es cuando aparece la ballena azul y salta sobre el bote salvavidas. La luz que desprende el océano nos parece muy atractiva, llama mucho la atención el color y la intensidad. Es una escena muy inesperada en la que no imaginas que vaya a ocurrir nada de lo que acontece.

    Alba Hernández Martínez y Alba Fernández Agulló 2ºA

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel Mauriz González 4ºA8 de mayo de 2014, 0:28

    La escena que más me gustó fué cuando aparece la ballena por encima de la barca. Es una escena muy bien hecha y hace referencia a Moby Dick, un libro que también me encantó.

    ResponderEliminar
  7. Mi escena favorita es cuando Pi salva al tigre, porque a pesar de que el tigre le ha intentado atacar varias veces, Pi al verle intentar subir a la balsa desesperadamente se apiada del y le ayuda a subir a la balsa de nuevo, salvandolo de morir ahogado.

    Lucía Botana Fandiño 2ºA

    ResponderEliminar
  8. A miña escena favorita é cando o barco se afunde porque, nese momento cambia toda a historia de Pi e a película, aparte de que sentes o medo e a angustia de Pi por perder á súa familia e acabar nun flote á deriva cun tigre, unha zebra, un orangután e unha hiena, e, creo eu, que Pi sente que non puido facer nada para salvar á súa familia.

    Mariña Freire García 2ºA

    ResponderEliminar
  9. la escena que más me gustó es cuando el padre de Pi le da la oveja al tigre para que este aprenda una vliosa lecion que lo mantendra atento en su largo naufragio
    Raúl Porto 4A

    ResponderEliminar
  10. A min a escea que máis me impactou foi na que aparece por primeira vez o tigre ceibo, cando sae de debaixo da lona da barca xusto no momento no que Pi está moi furioso, dando lugar a unha boa reflexión sobre o orixe do persoaxe animal.
    Aparte de todo isto a escea está moi ben lograda e se estás medio dormido porque temos clase a primeira hora dache un bo susto...

    http://www.youtube.com/watch?v=PcclSsR3yX0

    Mateo Raíndo Vázquez 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Mi escena favorita es cuando aparece la ballena y está todo el mar iluminado por las medusas sobretodo me encanta porque produce un momento de calma y sosiego después de todo lo que ha pasado además de ser hermosa ya que podría llamarse como uno de "los momentos mágicos del océano".


    Ismael Álvarez Bermo.2ºA

    ResponderEliminar
  12. Mi escena favorita es cuando Pi salva al tigre porque me parece una escena muy bonita porque Pi salva al tigre a pesar de que el tigre le ha intentado atacar varias veces; Pi al ver que el tigre intenta subir a la balsa desesperadamentese apiada del y le ayuda a subir a la balsa de nuevo, salvándolo de morir ahogado.

    Lucía Botana Fandiño 2ºA

    ResponderEliminar
  13. Una de las escenas que más me llamo la atención fue la de la ballena ,cuando Pi y el tigre están en la barca . Me impactó , ya que nos muestra lo mágico que puede a llegar a ser el océano , y los encantos que este alberga.

    Lucía García García 4ºA

    ResponderEliminar