Enigma 5: De Illas e Océanos

Se o Universo fose un xoguete, o tempo sería un xogo de rol no que o principal xogador levaría uns lentes que lle obrigarían a xogar a partida nunhas coordenadas espaciais e temporais. O noso xogador non podería sacarse os lentes por iso é necesario que antes de aventurarnos nese mar, para recoñecelo en toda a súa extensión e asegurarnos de se hai algunha esperanza que ter, bo será que deamos unha última ollada ao mapa da terra que imos abandonar.
Neste xogo é necesario asegurar a Illa antes de internarse no Océano para perseguir aventuras deixando ben asegurado o lugar. Así se expresaba un filósofo que nos previña contra empresas aventureiras. Que coñecemos do mundo? Pouca cousa, quizais só a nosa propia illa.
Pero na nosa illa hai un gato un gato con capacidades incribles, que aparece e desaparece á súa vontade, deixando só o seu sorriso quizais vises moitas veces un gato sen sorriso, pero non un sorriso sen gato. Será a cousa máis curiosa que poidas ver na túa vida. Se persegues ese gato pode ser que o Océano ameace con tragar a Illa.

De que filósofo falamos? Que relaciona o noso gato coa teoría dese filósofo? De onde provén a imaxe do gato e que nos ensina sobre a nosa forma de ver a Illa? Que outros gatos nos falan do Océano que perseguimos e sobre todo, que representan a Illa e o Océano?

16 comentarios:

  1. sergio pazos 1bach A: el filosofo propietario del gato sin rostro es el pensador llamado Michel Facoult. A la cuestión filosófica de la pérdida del rostro, Facoult menciona trabajos con la relación de tener que pensar (nihilista, historiador, relativista, filósofo,...), que son oficios que llegan a los límites de la mente humana. Con esto, hace referencia la pérdida del rostro como si perdieses la virginidad. Esta, al perderse, descubres como "si hubiese un mundo totalmente nuevo". Por último, a la referencia de las islas y los mares, nos intenta responder si hubo una primera civilización antes que la nuestra. Se llama con el nombre de Atlántida. Para concluir, este apartado filosófico hace pensar si hubo alguna civilización anterior a la nuestra y por eso, grandes profesionales, investigan, con ayuda del cerebro, las respuestas que busca el ser humano y sus próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. Oscar Dosil Gaciño8 de marzo de 2015, 12:30

    FILÓSOFO
    Kant
    ( Buscar en Google: isla oceanos filosofia y abrir http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html )

    RELACIÓN GATO-FILÓSOFO
    El gato representa el ansia por saber de las cosas que no siempre tenemos a nuestro alcance, ya que nos hacen ver una realidad que no sabemos si es cierta. Por eso, perseguir al gato, quiere decir descubrir la realidad.
    La teoría de Kant afirma que el conocimiento proviene de la experiencia, lo que hace que se acerque al racionalismo. ( http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Kant-resumen-minimo.htm )



    DE DONDE PROVIENE LA IMAGEN DEL GATO QUE NOS ENSEÑA SOBRE NUESTRA FORMA DE VER LA ISLA?
    El gato es un ejemplo que pone Kant para poner en práctica la sensibilidad. El gato para nosotros es un animal porque es lo que nos enseñan, pero podría ser cualquier otro ser.
    Con la isla pasa lo mismo, ya que como solo podemos conocer lo que hay en la isla rodeada por el océano, no tendremos seguridad de que sea el único lugar.
    Es decir, solo conocemos lo que vemos o lo que nos dicen que tenemos que ver. (http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html )

    QUE OTROS GATOS NOS HABLAN DEL OCÉANO QUE PERSEGUIMOS?
    El gato de Cheshire, personaje del libro Alicia en el país de las maravillas. Este cuestiona la realidad, es decir, llegar, por medio de la razón, al conocimiento. (http://filosofia.about.com/b/2013/07/27/el-gato-de-cheshire.htm)
    El otro gato es el gato de Schrödinger. Este gato, que se encuentra en una caja, fue un experimento que llevó al concepto de suposición de si el gato está vivo o muerto. Hasta que se abra la caja estará en ambos estados, y cuando se abra se sabrá si vive o está muerto. (http://www.astromia.com/astronomia/paradojagato.htm)

    QUE REPRESENTAN LA ISLA Y EL OCÉANO?
    La isla representa lo que conocemos, la seguridad y el océano representa la aventura, lo inexplorado y lo desconocido
    (http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol%20XLIII/No%20108/Geografia%20de%20la%20razon%20%28Sobre%20la%20critica%20kantiana%20a%20la%20cosmologia%29.pdf )

    Oscar Dosil Gaciño 1º BAC A

    ResponderEliminar
  3. Diego Insua Domínguez 1º B

    El filósofo del que nos habla es Immanuel Kant; el gato es conocido como el gato de Chesire, y también es mencionado en Alicia en el Pais de las Maravillas.

    Esta teoría de Kant pertence ao libro “Crítica da razón pura” que trata a distinción dos obxectos en fenómenos, é decir, as cousas que pertenecn a unha intuición intelectual, o que concorda co problema plantexado polo gato. Dinos queque ve unha realidade distinta, polo que nos fai dudar de se percibimos a realidade correcta, o que é o mesmo, fainos dudar do unico coñecemento seguro, a illa.

    A illa representa o único coñecemento seguro, mentres que o océano representa o descoñecido e incerto.

    -Para saber de que filósofo falamos, buscamos en Google a metáfora da illa:

    http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html

    -Buscando o segundo fragmento atopamos información relacionada ca película “Alicia no pais das Maravillas”, xa que, na película, a protagonista mantiña curiosas conversacions co gato de Chesire. Buscando en Google o nome do gato e a película atopamos a solución de esta cuestión:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_De_Chesire

    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Alicia_en_el_pa%C3%ADs_de_las_maravillas

    Sabemos que o libro pertence a Kant grazas á páxina:

    http://www.webdianoia.com/moderna/kant/textos/kant_fenomena.htm

    ResponderEliminar
  4. Para resolver la primera pregunta sobre el filósofo busqué diferentes palabras clave como: juego de rol, isla, océano, gato... Ninguna de ellas me dio buen resultado y entonces opté por buscar diferentes combinaciones hasta que con “metáfora de la isla y el océano” me llevó hasta el filósofo Kant.
    http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html
    La metáfora pertence a su obra “Crítica de la razón pura”. En esta metáfora la isla es el territorio del conocimiento fenoménico: el único conocimiento seguro. Nuestro entendimiento nunca puede franquear los límites de la sensibilidad, porque sólo de ésta puede recibir su contenido. Más allá de los límites de la isla, nos aguarda lo incognoscible, todo un océano de desconcierto y penumbra.

    Para poder relacionar a el gato con el filósofo pensé sobre algún gato que cumpliera las características de dejar solo su sonrisa y que se viese muchas veces un gato sin sonrisa, pero no una sonrisa sin gato. Uno de los gatos que se me vinieron a la mente fue el de “Alicia en el país de las maravillas”. Para eso busqué el nombre del (Kant y el gato Cheshire), lo que me llevó al siguiente enlace.
    http://www.paralaje.cl/wp-content/uploads/2014/12/4TEXTO-30D-Vignale.pdf
    El gato nos enseña que al superar los límites de la sensibilidad o lo que es lo mismo la metáfora de la isla, nos introducimos en lo desconocido .

    En la misma página web donde encontramos el autor tambien encontramos a León el cual se incluye en otro ejemplo de gato que ilustra está teoría. Despues puse en el buscador “León Muriel Barbery” y llegamos a http://espanol.free-ebooks.net/ebook/La-elegancia-del-erizo/html/24 donde nos habla de la obra y de la teoría de Kant relacionada con ella. Este gato, León se utilizaba para ejemplificar la idea Kantiana.

    Finalmente, señalo que la isla es el territorio del conocimiento fenoménico: el único conocimiento seguro en el que los sentidos determinan el conocimiento Tras los límites de la sensibilidad se encuentra el gran océano.
    Manuel Beiro Moreda 1ºBach B

    ResponderEliminar
  5. 1-son referentes ya que en la memoria tenemos el hipocampo, que es un sinonmo de caballito de mar, aparte de que el hipocampo tiene forma de concha de caracol.
    2-que aunque tengas mucha memoria o poca siempre van a tener recuerdos ya que se archivan en la memoria.
    3-incapacidad de generar nuevos recuerdos por un problema fisico. metodo de implantacion de recuerdos ficticios que alteran la peronalidad . desafio totalimportancia de una memoria hiperdesenvolvida para la investigacion criminal. sherlock holmes.
    4- A-dice que si no puedes dormir nunca vas a poder eliminar los recuerdos, fue escrito por jorge luis borges
    B- es una carta enviada por gamett como burla a la pirateria
    5-el cuadro de los relojes blandos de salvador dali y compara con los relojes como se reblandece la memoria con el paso del tiempo

    ResponderEliminar
  6. Eugenio Gutiérrez Carril8 de marzo de 2015, 21:20

    O filósofo ao que se refire é Kant e a obra é “A crítica da razón pura”.

    O que relaciona o gato do sorriso ca teoría do filósofo e que Kant defende a intuición empírica, cree que a representación de algo so é como nos a vemos e entendemos . A esta representación interna, chámalle “fenómeno” porque é algo que aparece. Ao igual que o gato que conta no texto, que é como o de Lewis Carrol en “Alicia no país das marabillas” que aparece e desaparece ao seu antollo, desvanecéndose deixando so o seu sorriso. Kant establece a posibilidade de que todo sea pura ilusión, pois di: «O concepto trascendental dos fenómenos no espazo é unha advertencia crítica de que en xeral nada do percibido no espazo é unha cousa en sí; esparce a mesma dubida sobre se o tempo, a igual que o espazo, no é para nos, máis que un conxunto de representacións. O gato ven do mundo da nosa percepción e nos ensina que se o perseguemos corremos o risco de ser tragados polo océano do desconocido.

    A illa representa o coñecemento fenoménico, é dicir o único que sabemos seguro. Por iso, temos que conformarnos con esa ”illa” que habitamos, xa que é o único que temos sólido. O noso entendemento está franqueado polos límites do que "non podo coñecer". A fronteira é a sensibilidade, que é de donde recibimos o seu contido, por iso, o coñecemento é unha illa porque está rodeada do incognoscible, todo un océano de desconcerto e penumbra.

    Kant defende que hai dúas fontes de coñecemento: a sensibilidade na que obxectos son dados a priori polos sentidos e o entendemento que os obxectos son pensados. Por iso Kant dice que coñecemos pouca cousa, só aquilo a través da nosa conciencia e o resto é un océano que ameaza con tragarse á illa.

    O proceso secuencial da investigación levoume a ler moitas páxinas we como as seguintes:

    http://www.e-torredebabel.com/Balmes-Historia-Filosofia/Kant-H-F-B.htm

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Kant-y-La-Critica-De-La/6004648.html

    http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html

    http://www.anantes.net/2012/10/25/el-gato-de-alicia/



    ResponderEliminar
  7. Carlos Balsa Bello 1º BAC A- Enigma: De Illas e Océanos


    O filosofo É Kant. o gato chámase Chesire e aparece na película “Alicia en el país de las maravillas”(Lewis Carrol é o autor).A illa representa o único coñecemento seguro mentres que o océano representa todo o descoñecido, incerto. Esta teoría de Kant pertence ao libro “critica da razón pura” que trata da distinción de obxectos en fenómenos ( cousas que pertencen a unha intuición intelectual e non sensible), idea exposta en “Alicia no país das maravillas”. Dinos que ve unha realidade distinta por tanto para realidade que coñecemos (illa) non é a correcta. Os outros gatos dos que nos falan son os demais humanos.

    O filósofo do que falamos é Kant
    Buscando no buscador de google “antes de aventurarnos nese mar, para recoñecelo en toda a súa extensión e asegurarnos de se hai algunha esperanza que ter, bo será que deamos unha última ollada ao mapa da terra que imos abandona” averiguamolo.
    http://galego.webdianoia.com/moderna/kant/textos/kant_fenomena.htm
    Buscando o segundo fragmento do enigma averiguamos que pertenece a película Alicia en el país de las maravillas. Alicia mantiña conversacións co gato na película.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Cheshire
    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Alicia_en_el_pa%C3%ADs_de_las_maravillas
    O libro o que pertenece esta teoría descubrino nesta páxina poñendo no buscador “teoría de Kant- isla”. Así averigüei a relación entre Kant e o gato
    http://galego.webdianoia.com/moderna/kant/textos/kant_fenomena.htm
    https://pausasemanal.wordpress.com/2012/04/14/que-simboliza-el-gato-de-cheshire/

    Logo puxne o diálogo en google para saber a película da que se trata e os vínculos entre a película e a filosofía.
    http://frasesdelapelicula.com/el-origen/
    Sabendo a película, na siguiente páxina saquei a relación ca filosofía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inception

    ResponderEliminar
  8. Javier Aboal Alonso http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=1412

    ResponderEliminar
  9. Lorena Pombo Dopazo 1º Bach A

    el gato del que se habla en el texto, se trata del gato Cheshire es un personaje ficticio creado por Lewis Carroll en su conocida obra Alicia en el país de las maravillas. Tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos.
    La isla se trata el país de las maravillas, del que Alicia esta situada y el gato la anima cuando se encuentra en apuros.
    La relación de la isla y el océano, es que la isla es el mundo imaginario(país de las maravillas) y el océano es el mundo real, el nuestro.
    Para esta deducción, me base en esta página: http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Cheshire

    Esta imagen sale el gato sonriendo, es producto de un mundo irreal (isla) ya que en el mundo real no existe un gato que sonría.
    Alicia fue la que lo pensó:
    Alicia exclama: "He visto a menudo un gato sin sonrisa, pero no una sonrisa sin gato. ¡Es la cosa más curiosa que he visto en mi vida!"
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140730_ciencia_gato_de_cheshire_cuantico_np

    No encontré el filósofo que escribió ese texto(enigma). Pero el creador de Alicia en el país de las maravillas, se llama Lewis Carroll.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Carroll
    http://es.aliceinwonderland.wikia.com/wiki/El_Gato_de_Cheshire

    ResponderEliminar
  10. - O filosofo do que falamos é Kant
    -
    - Penso que o gato representa os filosofos que nos intentan convencer do orixe das cousas.
    - Os outros gatos que nos informan sobre o Océano son os cientificos do universo. Sobre o meu punto de vista, a illa é o coñecemento ou a Terra, mentres que o Océano é a ignorancia ou o universo, xa que se estas nunha illa deserta vas a terminar coñecendo toda a illa, mentres que o oceano non o vas a poder observar detidamente todo o que nos rodea (o universo) xa que non tes nin o coñecemento sobre ese terreo nin o material necesario para a ocasión.

    Luis Rey 1Bach A

    ResponderEliminar
  11. http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?postid=590
    IÑIGO DEL CASTAÑO 1BB
    De que filósofo falamos?
    Immanuel Kant,
    Que relaciona o noso gato coa teoría dese filósofo?
    El gato es la representación de lo que Alicia ve y cree.
    De onde provén a imaxe do gato e que nos ensina sobre a nosa forma de ver a Illa?
    De la película "Alicia en el país de las maravillas".
    Que outros gatos nos falan do Océano que perseguimos e sobre todo, que representan a Illa e o Océano?
    Gato de Chesire que cuestiona la realidad metódica y el de Lewis Carroll para plantear preguntas enigmáticas.
    Las islas representan el conocimiento y tras sus límites está lo desconocido, el gran océano.

    ResponderEliminar
  12. David Amoza Abalde-1º de Bachillerato A
    Enigma 3
    El filosofo del que hablamos es Kant. El gato del que habla este este enigma es el gato de la película ´´Alicia en el país de las maravillas`` La representación de la isla frente al océano es distinta, la isla representa el único conocimiento seguro, el océano representa todo lo desconocido.
    La teoría de Kant pertenece al libro ´´critica de la razón pura`` Esta teoría se ve reflejada en la película de Alicia en el país de la maravillas, dado que en esta película se muestra una distinta realidad a la que conocemos y estamos acostumbrados, y por lo que la realidad que vemos diariamente no tiene porque ser la correcta.


    http://galego.webdianoia.com/moderna/kant/textos/kant_fenomena.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Cheshire
    http://www.monografias.com/trabajos7/cripu/cripu.shtml

    ResponderEliminar
  13. Consultar blog : http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=784&courseid=1

    ResponderEliminar
  14. Juan José Vázquez Castro 1ºBACH B
    Enlace a mi blog: http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=1413

    ResponderEliminar
  15. Iván Sendón Suárez 1 A

    El filósofo es Kant. El gato se llama gato de Chesire, y es el mismo que el que aparece en Alicia en el país de las maravillas, obra creada por Lewis Carroll.
    Esta teoría de Kant pertenece al libro “Crítica de la razón pura” que trata de la distinción de los objetos en fenómenos , es decir , las cosas que no pertenecen a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o ; que concuerda con el problema filosófico planteado por el gato en “Alicia en el país de las maravillas”. Nos dice que ve una realidad distinta a la nuestra, por lo tanto nos hace dudar si la realidad que percibimos nosotros es la "correcta", es decir, nos hace dudar del único conocimiento seguro que tenemos, que es la isla.

    La Isla representa el único conocimiento seguro; mientras que el océano representa todo lo desconocido, incierto e incognoscible.

    Para saber de qué filósofo estábamos hablando, busqué en google metáfora de la isla filosofía:
    - http://jacgmur.blogspot.com.es/2009/10/la-isla-y-el-oceano.html

    Gracias a esto, sabemos que el filósofo del que estamos hablando es Kant.

    Buscando el segundo fragmento del enigma encontraremos información que nos dice que es parte de un diálogo de la película “Alicia en el país de las Maravillas”. Alicia en la obra entabla conversaciones curiosas son el Gato de Cheshire. Esta obra fue creada por Lewis Carroll. Busqué en google el gato de chesire y Alicia en el país de las maravilla :
    - http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Cheshire
    - http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Alicia_en_el_pa%C3%ADs_de_las_maravillas

    Sabemos a que libro pertenece esta teoría de Kant mediante esta página:
    - http://www.webdianoia.com/moderna/kant/textos/kant_fenomena.htm

    Gracias a esto, podemos deducir la relación entre Kant y el gato.
    Para saber realmente lo que transmite y cómo es el gato, puse gato de chesire filosofía en el buscador:
    - http://filosofia.about.com/b/2013/07/27/el-gato-de-cheshire.htm

    ResponderEliminar
  16. Adrian Sanchez
    O filosofo que se menciona é Immanuel Kant, un filósofo prusiano que viviu no século XIV. As citas do enigma son parte dunha obra súa: Crítica de la razón pura.
    A relación entre o gato e a teoría de Kant baséase en que o gato é un persoaxe de Alicia en el país de as maravillas, mentras no seu libro, Kant identifica a illa como coñecemento seguro e ao océano como descoñecemento. Esta é unha idea planteada en dito libro que trata as realidades distintas á que percibimos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant
    http://gatosysologatos.blogspot.com.es/2013/04/el-gato-de-cheshire.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Cheshire

    ResponderEliminar