O belo e o sublime

A busca dun sentido para a súa vida empurra a Pi de relixión en relixión. Do hinduísmo materno ao cristianismo final, pasando polo islam e o xudaísmo. Pero o verdadeiramente importante é segundo Pi é Deus, non tal ou cal relixión. De cada unha delas toma aquilo que se serve para entender a vida. Deus é a experiencia mística que Pi anda a buscar durante toda a película. En moitas esceas podemos ver o seu carácter relixioso e místico:
Pi enfrontándose á tormenta e descubrindo a súa beleza, 

Pi ao borde da morte resignándose ante Deus

Pi elixindo unha historia…. 

Ata cando Pi escolle unha explicación matemática para o seu nome, escolle un número irracional, un dos números máxicos por antonomasia.  


A necesidade de entender a natureza foi unha das primeiras motivacións relixiosas da humanidade. Moitos séculos despois a arte romántica seguirá tentando amosarnos o sublime como unha manifestación da impotencia do ser humano e a necesidade de comprender que este ten. 
Pero a beleza e a súa expresión máis dramática, o sublime, está na propia natureza o mais ben na nosa percepción dela? Esta é unha cuestión relevante, pois se é o propio ser humano o que da "sentido" á natureza, quizáis a fe da que fala Pi, no é verdadeiramente máis ca froito dunha elección individual. 

Kant expresa o sentimento do ser humano diante da natureza da seguinte maneira:


As rochas que avanzan atrevidamente semellando ameazarnos, as nubes de tormenta amontoadas no ceo e avanzando entre relámpagos e tronos. Os volcans, con todo o eu poder destrutivo, os furacáns que deixan unha estela de devastación, o ilimitado mar na súa cólera, unha alta catarata, nun poderoso río, cousas así reducen á impotencia a nosa capacidade de resistencia, ao comparala co seu poder.  Imanuel kant. De lo bello y lo sublime.

E os pintores románticos souberon coma ningúen expresar isto: 
 
Pero esta sensación do "sublime" que provoca en nós a natureza e nos fai pensar nun Deus omnipotente, unha sensación que xurde por unha cualidade da propia natureza ou, mais ben, por a nosa mirada sobre ela? A natureza é sublime ou somos nós que a vemos así? A Vida de Pi fainos refelxionar sobre isto.

Se nos decantamos pola segunda parte da nosa dúbida, quizais deberamos mirar dúas veces a escenografía da película. Os escenarios que nos propón están pensados para suscitar en nós esas sensacións, como xa o fixeran os románticos no século XIX. Escoita o fragmento da conferencia de Pilar Tobar para o ciclo de conferencias A Voltas co cine e, despois dá a túa opinión sobre a escenografía da película e á relación que garda cos paisaxes románticos, co concepto de "sublime" e coa experiencia relixiosa.



11 comentarios:

  1. Mientras veía la película de la vida de Pi me pregunté ¿Que diferencia había entre lo bello y lo sublime? Después de ver varias escenas entendí que lo bello podía ser sublime.Como por ejemplo la tormenta en la que Pi vió el barco hundirse.
    Hay varias escenas de la película que son bellas y sublimes:

    -El tigre es bello porque encanta y es sublime porque dá miedo.

    -La ballena por los colores.

    La película me pareció interesante y bella.
    La película tiene que ver con la religión por que Pi cree en muchas religiones y rezaba en muchas escenas.

    Judit Lamas Martínez 1ºA

    ResponderEliminar
  2. ¿Por que en esta película lo bello y lo sublime destacan por encima de la tragedia humana?
    La película se centra en especificar aquello que visualmente impacta al espectador y ello provoca que la vivencia personal del protagonista quede en segundo plano. La belleza sobrepasa la trascendencia del dolor individual.

    Lo bello és aquello que representa como objetivo un placer universal. Sublime és aquello comparado con lo cual resulta pequeño todo lo demás. Nuestra visualización a cerca de lo bello nos transmite una sensación acogedora, pacífica, tranquila..., al contrario de lo sublime , que aparte de impresionarnos y transmitir miedo, también nos conmueve.
    En relación con el ate romántico, lo bello y lo sublime estarían relacionados con el placer estético y por extensión con el erotismo. Como por ejemplo ujn cuadro francés del siglo IXX cuyo título és " Almuerzo en el campo", puede servir como ejemplo porque en el cuadro se hace referencia al erotismo femenino.
    Los conceptos bello y sublime aparecen reflejados en varias escenas a lo largo de la película. Sublime, en la escena en la que una ballena pasa por encima de la barca de Pi, puede ser uin ejemplo porque aparte de impactar y asustar también és bonito. Bello, en una de las últimas escenas, en la que Pi y Richard Parker (el tigre) llegan hasta la playa de México, un lugar que transmite paz, tranquilidad...

    Pienso que el director de la película, aparte de querer transmitir sentimiento acerca de la historia de Pi, quiere transmitir la importancia de estos dos conceptos tan importantes que te hacen dar más sentido a la película y comprenderla mejor.
    Pienso que lo que quiere transmitir és que una ideología no tiene porque invalidar a otra. Las ideologías diferentes pueden convivir e incluso enriquecer al individuo.Esto lo vemos a través del protagonista que acepta tres religiones como propias.
    Alejandra Baliña Abad 1ºESO A

    ResponderEliminar
  3. A lo largo de la película me hice varias preguntas, pero la que me costó responder fue: ¿Qué puede ser bello y sublime en la película de Pi?

    Después pense en escenas:

    -El barco hundiendose (miedo, intranquilidad) y ya hundido bajo el mar (paz, armonía).

    -La tormenta (miedo, enorme) y Pi rezando (armonía).

    Estas escenas tienen como relación que todas tienen colores fríos.Mi conclusión es que todo tenía una relación perfecta.Esta muy bien representado lo bello y lo sublime. En la película aparecen escenas de Pi rezando.

    Noelia Canda Pazos 1ºA

    ResponderEliminar
  4. La relación entre el texto y la película es que las cosas hermosas pueden ser los más peligrosos. Por ejemplo tenemos la tormenta eléctrica de la vida de Pi, cuando el naufragio del varco. La tormenta eléctrica para Pi era sublime.
    Se dice que los sitios parasaidíacos son sublimes porque estás cómodo, relajado y eso el cerebro lo relaciona con lo sublime. Por eso lugares como las playas del caribe se anuncian como sublimes.
    Cosas violentas o peligrosas como la tormenta eléctrica, lo sublime aquí sería el juego de luces que hace la tormenta. También es porque estás impotentemente ante el peligro.

    David Rodríguez Bárcena

    ResponderEliminar
  5. Yo crei que el texto de Kant y la pelicula de la vida de Pi gyardan relación porque las cosas que aparecen en el texto de Kant aparecen en la isla de la vida de Pi.

    Aunque los ejemplos que nos propone el texto y la película son siempre paisajes yo sinceramente no creo que cuando hablamos de lo sublime pensamos en un paisaje porque por ejemplo si piensas como sublime el empire states building no es un paisaje sino una construcción.

    Ademas , la verdad es que depende de como lo veas, puede ser violento o bello o los dos a la vez. Es bello el paisaje que se ve en la película pero es violento la parte en la que el tigre y la hiena se ponen a matar a los otros animales.

    PABLO FERNÁNDEZ AGULLÓ 1ºB :)

    ResponderEliminar
  6. Laura Nieto Barrio 1ºB19 de mayo de 2014, 4:41

    La relación que hay entre el texto de Kant y la película es el paisaje relacionandolo con lo bello y lo sublime, las tormentas, los relampagos, los truenos mientras PI sigue avanzando en la barca resistiendo a la tormenta.

    Relaciona lo sublime con lo grande porque a naturaleza es infinita.Y lo bello con lo pequeño, auque tenga relacion con la naturaleza, escogemos cosas pequeñas por ser mas bellas, teniendo en relación a los animales cachorros, mariposas, mariquitas...
    En la pelicula podesmos ver la diferencia entre lo bello y lo sublime en la '' LA ISLA DE LOS SURICAROS '' . Los suricatos, Pi y el tigre reflejan lo bello y la isla carnívora reflejan lo sublime con lo grande. La pelicula utiliza colores oscuros, aunque para los animales y la vegetación utilice colores mas claritos intentando que contrasten bien con el fondo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el texto de Kant y la película se relacionan en que en ambos hablan de cosas grandes y sublimes como la tormenta y el mar y provoca sentimientos de impotencia e impresión.
    Cuando queremos mostrar lo sublime se nos ocurre un paisaje porque es algo grande e imponente a la vez que bello y nos sujiere sentimientos de hermosura y tensión porque te pone nerviosa.
    Las cosas violentas tienen efectos bellos porque te sientes pequeño e impotente y muchas veces cosas caóticas son bellas. Como sucede en la escena del naufragio de Pi,ya que la tormenta es caótica pero hermosa. Lo cual explica la reacción de Pi al ponerse loco de alegría, porque era algo que nunca había visto.
    Sara Negreira 1 B

    ResponderEliminar
  8. Mientras estaba viendo la película ''La vida de Pi'' me preguntaba: ¿En qué escenas de la película se ven reflejados los conceptos bello y sublime? Si supiéramos responder a la pregunta, nos ayudaría a interpretar mejor la película y diferenciar mejor lo bello y lo sublime, puesto que son conceptos difíciles de distinguir. La pregunta es importante porque a veces si nos ponen ejemplos de algo, conseguimos comprenderlo mejor.
    Algunas de las citas más importantes de Kant sobre este tema son: '' Lo bello encanta, lo sublime conmueve''. ''Lo sublime ha de ser sencillo; lo bello puede estar engalanado''. También hay otros adjetivos que describen estos conceptos: Para bello, bonito, y para sublime, bello pero a la vez impactante. Algunos ejemplos de sublime en la película ''La vida de Pi'' son: Cuando salta la ballena sobre la barca y cuando Pi observa el agua de la isla. Como ejemplos de bello: Cuando Pi mira a a la chica bailando y cuando observa la puesta de sol desde la cubierta del barco.
    El director de la película ''La vida de Pi'' consigue reflejar lo bello y lo sublime, captando así, la atención de los espectadores por sus escenas. Mediante estos conceptos, el director consigue explicarnos que el ser humano no es nada comparado con las fuerzas de la naturaleza. En esta película, lo sublime tiene un papel muy importante, puesto que a veces se puede relacionar con algún Dios o fuerza mayor. Un claro ejemplo de esto, es cuando Pi sale a la cubierta del barco por la noche y ve que hay tormenta, en ese momento se pone a rezar para que su dios haga que llueva más.

    Blanca García Álvarez 1º ESO A

    ResponderEliminar
  9. ¿Por que el director de La Vida de Pi interactua con un concepto tan complicado como lo sublime?
    Creo que lo hace asi por que estamos cansados de oir ''que bonito'' y cosas asi.Algo sublime es bonito e impone a la vez.Referirse al naufragio de un barco con la palabra ''bonito''no tiene sentido,pero si dices ''Es sublime!'' tiene mucho más.

    Si lo analizamos desde la perspectiva religiosa en relacion a La Vida de Pi,hay varios momentos en los que Pi se siente bien y le pide a los Dioses hindues y cristiano que le den mas tormenta,como cuando naufraga el barco.

    Para explicar los conceptos de lo Bello y lo Sublime,Imanuel Kant dijo:''Lo bello agrada,lo sublime conmueve.Lo bello puede ser pequeño,pero lo sublime debe ser colosal.Lo bello puede ir adornado,lo sublime no.''

    Todo esto tiene que ver con el arte,ya que un cuadro de un animal coriendo agrada,por lo que es bello.Pero un cuadro de una tormenta marítima conmueve,por lo que es sublime.

    Pero ya que hablamos de La Vida de Pi,hablaremos de las escenas de la película que son sublimes,como cuando hay una tormenta y el niño y el tigra estan en la barca.

    Mi conclusión es que el director de La Vida de Pi quería transmitir la impotencia del hombre frente a la sublimidad de la naturaleza,que es como el fuego;si lo miras desde lejos es bonito,pero si te acercas demasiado y lo tocas te quemarás.Aún así,alguna vez te has acercado demasiado,¿verdad?


    Blanca Pérez Fernández 1ºEso A

    ResponderEliminar
  10. En la escena de la ballena: ¿Como puede ser que una ballena sea una cosa bella y sublime a la vez?
    Me planteé esta pregunta cuando vimos las escenas sublimes, después de explicar las definiciones de lo bello y lo sublime: Lo bello son cosas que dan sensación de tranquilidad, que al verlo piense como una cosa puede ser tan precioso. Lo sublime es grande, impone respeto, a su lado te sientes pequeño e insignificante.
    Esta escena te puede enseñar que un animal, como una ballena, es sublime porque es algo grande e impresionante pero también es bello. Otra cosa que te puede enseñar es la relación entre lo sublime y las religiones porque hay gente que cree que lo sublime lo crean los dioses.
    Leire Gallego Portabales 1ºA

    ResponderEliminar
  11. La vida de Pi un joven de la India e pondichery sobre la religion espiritualidad temprana y sobrevive a 227 dias en un bote junto con un tigre real .Pisedia como Hindu pero solo hasta los 14 anos de edad encontacto com el cristianismo el islan comezo a seguir a tres religiones.Su familia decide vende sus animales y marchar a Canada problemas politicos en India embarca en un pequeno barco japones llevando alguns de los animales de su zoo una tormenta yneufraga despues de la tormenta Pi recupera la conciencia en un pequeno bote de salvavidas com um tigre de begala ,cebra herida un orngutor. PI despues indeterminada el mar la pareja se encontra com una isla misteriosa formando comestibles que soporten un bosque una gran poblacion de su ricutas . Pi tiene miedo de la isla despues de descubri que esta es carnivora por la noche y se van con el tigre.dirixidos por la sed y el hambre. El bote salvavidas lleva ala costa de Mexico y Richard parked se escapa a la selva . Trata se averigua porque se hundio el barco por lo que intrevistan a Pi no cree en su historia .Pi llego cuenta una historia similar pero atravez sin anomales y midio en la segunda historia etc . NOMBRE ·Luara Marques da silva 2 la Eso n 26

    ResponderEliminar