Din que a escola mata a creatividade, pero a creatividade require ter o valor de desprenderse das certezas, dicía un sociólogo, psicólogo e filósofo contemporáneo. Se é así, entón deberemos ter “certezas” para poder desprendernos delas. Ónde as conseguiremos se non é aprendéndoas?
Mudou un detalle no paradigma anterior e construíu unha nova imaxe do mundo que o converteu no representante dun novo paradigma. Simplemente ocorréuselle mudar algo de sitio, repensar a súa situación e as súas relacións con outros obxectos. Algúns coetáneos construíron aparatos, imaxinaron e innovaron, pero a verdadeira revolución só precisou desprenderse dunha certeza aprendida. De quén e de qué falamos?
O personaxe do que falamos é o famoso astrónomo Nicolás Copérnico. O seu paradigma foi pensar que o sol estaba no centro do universo e que a Terra completaba cada ano unha volta ao redor del. Este sistema recibiu o nome de heliocéntrico.
ResponderEliminarNon foi doado dar ca resposta deste enigma, pois errei no meu primeiro intento. Na segunda tentativa fixeime na fotografía, grazas a cal atopei a solución.
Hablamos de Nicolás Copérnico (1473-1543), un polaco del renacimiento considerado padre de la astronomía moderna, que además también era matemático, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista.
ResponderEliminarSu gran aportación fue el planteamiento del modelo heliocéntrico del universo, en su obra maestra De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo, aunque antes ya la avanzó Aristarco de Samos.
En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución que romperá las barreras del pensamiento.
Además también tenía en contra al poder de la ideología religiosa católica.
La idea principal es que la tierra no es el centro del universo, sino el sol y alrededor giran los planetas y se posicionan las estrellas, poniendo en tela de juicio que el hombre está en el centro del Universo.
Su obra sigue ligada al Mundo Antiguo, ya que ciertas premisas platónicas siguen vigentes en su pensamiento como los dos grandes principios de uniformidad y circularidad.
Sin embargo con su obra se afianza otra gran idea propia de la modernidad: la naturaleza va perdiendo su carácter teológico, el hombre ahora está gobernado por su Razón, que será la facultad del ser humano que hace que tome parte en el ordenamiento del Universo. La razón humana puede ahora apoderarse de la Naturaleza: dominarla y controlarla.
Para encontrarlo, de poco me sirvió el primer párrafo que por la búsqueda de citas literales, se encuentra rápidamente a Erich Fromm.
Por la antigüedad de la pintura y las referencias a "nueva imagen del mundo" y a otros científicos y pensadores innovadores, pensé en el Renacimiento, en Galileo y en Leonardo da Vinci.
Pero la mayor pista la da el propio retrato, que trae la referencia de “Astroseti.org”, página de contenidos científicos y astrofísicos, que ya utilicé para la resolución del enigma anterior, por lo que había que filtrar biografías y comprobar el retrato, resultando el enigma más fácil de encontrar de todos.
El resto de la información está muy clara en wikipedia.