Enigma 3: como a araña na arañeira...

Vivimos nun teatro que cada día "alza o pano" pero a personaxe principal non aparece. O noso home en realidade só é unha metáfora, como o teatro, o cine. Metáforas sucesivas que nos deixan no seu lugar unha sensación de baleiro ao mesmo tempo que unha sucesión de mentiras. Pero "coñecer é simplemente traballar coa metáfora favorita dun ... porque a construción de metáforas é o instinto fundamental do home" e "Sentirse perdido implica, polo pronto, sentirse: isto é, acharse, atoparse a si mesmo, pero á par, ese "se mesmo" que atopa o home ao sentirse, consiste precisamente nun puro estar perdido"

-E como rematamos aquí?
-Pénsao Ariadna como rematamos aqui? Onde estas agora?
-Estamos a soñar?

Buscamos a metáfora orixinal que deu lugar ás demais, buscamos a personaxe principal que está desaparecida e a relación entre as citas, o seus autores e lugar onde tivo lugar a conversa final

28 comentarios:

  1. Para la primera parte busqué la primera metáfora, la que pertenece a Nietzsche y encontré esta página http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/nietdomingo.html que me dio mucha información. Luego busqué la segunda metáfora, de Ortega y Gassel http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Ortega/CategoriasdelVivir.htm que, con la información recogida anteriormente deducí el resto. Durante el proceso, abrí diversas páginas que no me fueron útiles. Las que usé, finalmente, fueron estas dos, luego de un montón de búsquedas.

    Para la segunda parte busqué en google la frase que creí principal "«Piénsalo Ariadne ¿como hemos terminado aqui? ¿Donde estas ahora?" y rápidamente leí que pertenecía la película Inception. Una de las páginas que aparecían era esta, de la cual saqué le diálogo completo http://es.wikiquote.org/wiki/Inception Luego, tras varios intentos fallidos, decidí poner el trozo del diálogo y añadir escena al final encontrándome con esta página, que me resolvió las últimas dudas http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/08/critica-origen-inception-2010-ultima.html

    ResponderEliminar
  2. sergio 1 bach A ; en este enigma se explica cual es la función del ser humano en el mundo que vivimos o que pensamos donde vivimos. También dice si hay alguien más importante en esta vida ; tú eres el protagonista y los demás actores secundarios, o al revés y viceversa.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Furelos Guitián alumno de Filosofía de 1º Bach B.


    Para poder entender este fragmento debemos remontarnos a la antigua Grecia, en concreto a una de sus mitos el de Teseo y el Minotauro; este narra la historia de Teseo (hijo de Egeo rey de Atenas) el cual emprende una peligrosa aventura para derrotar al minotauro del rey Minos de Creta (pues Atenas debía realizar un pago humano cada x tiempo para saciar a dicho minotauro, el cual se encontraba en un inexpugnable laberinto).Cuando Teseo llegó a Creta se encuentra con Ariadna (hija del rey Minos) la cual queda prendad del joven, para que este pudiera llegar al minotauro le da un hilo de oro el cual le guiara en su recorrido por el laberinto. Al final Teseo mata al minotauro, escapa de Creta con Ariadna, y el rey Minos monta en cólera.
    Después de comprender este mito podemos empezar a entrelazar cabos, pero para ello debemos tener en cuenta la película de "Origen" (escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan) en la cual se plantea una trama semejante a la del mito (aparte de otras tramas que no tienen nada que ver), pero en este Ariadna ( una de los personajes principales ) es la que fabrica el laberinto en cuestión (aunque en la película este es un programa informático semejante al mundo de los sueños) donde debe ayudar a cobb (un personaje principal dela película) en este mundo (como hizo Ariadna con Teseo en el mito).La conversación final se lleva a cabo en una cafetería en París (en la película citada anteriormente) entre Ariadna y otro personaje de la película (el mundo de los sueños ("-Estamos a soñar?") al que hace referencia, pertenece a una de las tramas fundamentales de la película, ya que en esta cuanta hay unos personajes que tienen la habilidad de entrar en los sueños de otras personas creando así una duda entre los que es real y lo que no lo es).

    Carlos Furelos Guitián alumno de Filosofía de 1º Bach B.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Furelos Guitián, alumno de Filosofía de 1º Bach B

    Este mensaje guarda relación con la contestación del enigma enviado con anterioridad, ya que se me olvidó citar la página donde busqué la información para responderlo:
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Inception (información sobre la película origen)
    -http://www.ritualypropaganda.com/2010/12/inception-el-origen-mas-que-un-arma-de.html (relación película origen y el mito del minotauro)

    Carlos Furelos Guitián, alumno de Filosofía de 1º Bach B

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Oscar Dosil Gaciño4 de marzo de 2015, 11:24

    •CITAS:
    -Conocer es simplemente trabajar con la metáfora favorita de uno. La construcción de metáforas e interpretaciones es el instinto fundamental del hombre - Friedrich Nietzsche
    ( Buscar en Google la cita )
    - Sentirse perdido implica, por lo pronto, sentirse: esto es, hallarse, encontrarse a sí mismo, pero a la par, ese sí mismo que encuentra el hombre al sentirse, consiste precisamente en un puro estar perdido – Ortega y Gasset
    ( Buscar en Google “ese si mismo que encuentra el hombre al sentirse, consiste precisamente en un puro estar perdido” , abrir el PDF de Unas lecciones de metafísica )
    La relación entre las citas es que ambas tratan un tema similar: el hombre. Las dos tienen al ser humano como centro. ( Deducción )
    •CONVERSACIÓN FINAL:
    La conversación pertenece a la película Origen de Christopher Nolan.
    ( Buscar en Google la frase “Piénsalo Ariadna ¿cómo hemos terminado aquí? “ , abrir el link de Wikiquote )



    Oscar Dosil Gaciño 1º BACH A

    ResponderEliminar
  7. Daniel Chenel Cea 1ºBACH A
    Este diálogo pertenece a película Origen, Ariadna representa a el personaje de la mitología Griega Ariadna y Cobb un Minotauro, la metáfora que dío a cabo esta pelicula es El mito de Ariadna(http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia25/)
    Cobb está atrapado en su memoria y Ariadna quiere ayudarle a salir de ella,y en el mito de Ariadna y el minotauro,Ariadna dejo un hilo para que el minotauro pudiera escapar.
    El autor de la película es Christopher Nolan (http://es.wikipedia.org/wiki/Inception).
    Cobb está atrapado en su memoria y Ariadna quiere ayudarle a salir de ella,y en el mito de Ariadna y el minotauro,Ariadna dejo un hilo para que el minotauro pudiera escapar.
    El autor de la película es Christopher Nolan (http://es.wikipedia.org/wiki/Inception).

    ResponderEliminar
  8. Samuel Huesca Briceño 1º Bach A

    La metáfora original que dio lugar a las demás proviene de el mito de Aridadna, hija del rey Minos al ver a Teseo se enamora y decide ayudarle a matar al Minotauro un ser mitológico atrapado en un laberinto el cual debía ser alimentado cada nueve años con el sacrificio de gente ateniense. Ariadna para ayudar a Teseo a matar al minotauro le regala un ovillo con el que puede entrar y salir del laberinto dejando hilo tras de sí, También está relacionado con la película de Origen en el que Gobb (Leonardo Di Caprio) está desaparecido...
    Los dialogos pertenecen a los siguientes personajes:
    Cobb: «¿Y cómo hemos terminado aquí?
    Ariadne: «Acabamos de venir de...
    Cobb: «Piénsalo Ariadne ¿como hemos terminado aqui? ¿Donde estas ahora?
    Ariadne: «¿Estamos soñando?
    La conversación final tiene lugar en una cafetería en París.

    ResponderEliminar
  9. Los textos hacen referencia a una analogía que se establece entre una metáfora y la percepción del mundo real. La metáfora consiste en la aplicación de una palabra o una expresión a un objeto o concepto, al cual no denota literalmente; lo mismo pasa con la percepción. El ser humano capta mediante los sentidos lo que en la metáfora sería la palabra o expresión adjudicada al objeto o concepto, el cual correspondería a la realidad.
    El personaje principal al que hace referencia el primer texto es al hombre que, como dijo Ortega y Gasset, al estar perdido se siente, pero eso no consiste en nada más que en estar profundamente perdido.
    La primera cita es de la autoría de Nietzsche y la segunda de Ortega Gasset. La conversación final es un fragmento extraído de la película Inception protagonizada por Leonardo DiCaprio, donde encarna a Dom Cobb que trabaja robando ideas del mundo de los sueños. En esta escena habla con Ariadne, una estudiante de arquitectura a la cual capta para su equipo. Se evidencia, no sólo en esta escena sino en toda la película, que no es fácil distinguir la realidad del sueño.
    Las citas y el fragmento de la conversación tienen en común la afirmación de la realidad poco perceptible o, incluso, imperceptible. Nietzsche afirma que el hombre construye su mundo a partir de metáforas, de lo que percibe. Gasset hace referencia a que el hombre al saber que existe y conocer se siente perdido por no encontrar la realidad. Finalmente en la conversación se sintetizan ambas ideas: el hombre no puede estar seguro de la realidad pues lo que percibe no son más que señales de lo que puede existir.
    Bibliografía:
    http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=ONHtV8vf3DXX2FCwKLog
    http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/nietdomingo.html
    http://www.monografias.com/trabajos15/nietzsche-lenguaje/nietzsche-lenguaje2.shtml
    http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v6/litorales_9.html#vseis
    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/16/avrocca_nietzschederrida.pdf
    http://holascomoolas.blogspot.com.es/2009/12/notas-sobre-lecciones-de-metafisica-de.html
    http://www.hispanoteca.eu/Filosof%C3%ADa%20espa%C3%B1ola/Ortega%20y%20Gasset-Vida%20y%20obras.htm
    http://juango.es/nietzscheortega.pdf
    https://www.youtube.com/watch?v=EG1htj6l-3I.

    ResponderEliminar
  10. http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=1607

    ResponderEliminar
  11. http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=1607

    ResponderEliminar
  12. Calderón de la Barca “El Gran teatro el mundo” publicado en 1655. El tema fundamental que articula este auto de Calderón es el de la vida humana como un teatro donde cada persona representa un papel. La imagen de la vida humana como un teatro puede rastrearse desde la Antigüedad en los filósofos pitagóricos y en el Filebo de Platón. Se divulga sobre todo en la obra de los estoicos, en particular en las Epístolas morales a Lucilio de Séneca y el Enquiridion de Epícteto.

    No olvides que es comedia nuestra vida
    y teatro de farsa el mundo todo
    que muda el aparato por instantes
    y que todos en él somos farsantes;
    acuérdate que Dios, de esta comedia
    de argumento tan grande y tan difuso,
    es autor que la hizo y la compuso.

    Esta es una estrofa de un fragmento de la obra de Quevedo, el Epicteto y Phocílides en español con consonates fuente directa del tema del teatro del mundo en Calderón.
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_teatro_del_mundo

    El autor de la cita “...conocer es simplemente...” , es Nietzsche. En varios pasajes de sus obras, pero sobre todo, en su pequeño escrito Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral (que vió la luz como póstumo en 1903), va aclarando que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación. En la capacidad radical e innovadora que tiene la mente humana de crear metáforas, enigmas y modelos. El edificio de la ciencia se alza sobre las arenas movedizas de ese origen. La consumación de la historia de la Filosofía es por tanto, de acuerdo con Nietzsche, la filosofía de la ilusión: Nuestra grandeza reside en la suprema ilusión, pues es ahí donde somos creadores. Según Nietzsche vivimos pensado completamente bajo la influencia de los efectos de lo ilógico.
    http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/nietdomingo.html

    El otro autor de la cita “Sentirse perdido implica...” es José Ortega y Gasset y aparece reflejada en “Lecciones de metafísica”. Para Ortega el objetivo de la filosofía es encontrar el Ser Fundamental del mundo. Este «Ser Fundamental» es radicalmente distinto a cualquier ser contingente o intramundano; y también es diferente a «lo dado» (expresión con la que Ortega se refería a los contenidos de nuestra conciencia = «lo dado» en nuestra conciencia). Todo contenido de conciencia es, por definición, fragmentario, y no sirve para ofrecer el sentido del mundo y de la existencia. Este sentido sólo se encuentra en el «Ser Fundamental» o «El Todo». La Filosofía es el saber que se encarga de aproximarnos a esta cuestión.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ortega_y_Gasset#Obras_principales

    Esta temática de la percepción de la realidad y el mundo de los sueños aparece en la película “Inception” (2010). Dom Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno.
    http://www.filmaffinity.com/es/film971380.html

    La conversación que tiene lugar en una cafetería de París, mientras los interlocutores, Cobb y Ariadna, se encuentran en el mundo de los sueños, en un sueño compartido, es una escena de esta película. Ariadna es la arquitecta contratada por Cobb para fabricar un laberinto en un mundo de sueños. En la mitología clásica Ariadna aparece en la historia de Teseo y el Minotauro entregando un ovillo al héroe para que este pudiera guiarse por el laberinto del palacio de Cnosos y así salvar su vida.
    Otro mito es el de la tejedora Aracne. En la mitología grecorromana Aracne fue una gran tejedora que alardeó de ser más habilidosa que la divina Minerva, equivalente romana de Palas Atenea, diosa de la artesanía y la sabiduría. Minerva, ofendida, entró en competición con Aracne, pero, según cuenta Ovidio, no pudo superarla. Además, el tema elegido por Aracne, los amores de los dioses, fue ofensivo, y Minerva la transformó en una araña.

    La metáfora original que dio lugar a las demás consiste en nuestros sentidos.
    Manuel Beiro Moreda 1ºBach B

    ResponderEliminar
  13. Lorena Pombo Dopazo 1º Bach A:
    La metáfora original es la basada en el mito de Minotauro, este es un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro de la mitología griega, llamado Asterión.
    Para esta información me base en esta página:
    http://www.astrologiaascendente.com/mitos-y-leyendas/leyenda-del-minotauro-en-la-mitologia-griega.php
    El rey Minos, padre de Minotauro, le pidió a Dédalo que construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiese salir. Minotauro se alimenta de víctimas humanas; Entonces en una ocasión, Teseo se ofreció entrar en el laberinto con el objetivo de matar al monstruo, pero con la ayuda de Ariadna, hija del rey, que le da un ovillo de hilo para atarlo en la entrada y así poder encontrar la salida, as i de esta manera se liberó Teseo del laberinto.
    Esta información la saque de esta página:
    http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/2369194/La-leyenda-del-minotauro-para-los-estudiantes.html
    No encontré información sobre la conversación final.

    ResponderEliminar
  14. Juan Mauriz 1ºBach A
    -A conversa ten lugar ao final da película Orixe, que está basada no mito do minotauro. No filme, non sabemos se o protagonista Cobb queda atrapado no mundo dos soños, o que lle pasa ao minotauro. Unha moralexa que podemos sacar da pelicula e do texto, e que os soños podense facer realidad, ou non.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inception
    http://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-minotauro

    ResponderEliminar
  15. Eugenio Gutiérrez Carril8 de marzo de 2015, 15:09

    Penso que a metafora orixinal é que o home está perdido entre a realidade e a ficción, entre o consciente e o onírico. Buscándose no laberinto da mente, nos segredos do subconsciente.

    Este dialogo que pertenece a película “Inception” traducida ao castelán como “Orixe” (a pesares de que non é una traducción literal), nesta película o protagonista Cobb ten a habilidade de extraer e implantar ideas nos sonos dos demáis e para poder regresar ao seu país donde é perseguido pola ley, ten que levar a cabo esa difícil misión de entrar nos sonos de outra persoa e implantar unha idea.

    Ao longo da película non sabemos se o protagonista está dormido ou desperto, de feito a súa muller se suicida para voltar a realidade pensando que está sonando. O diálogo se desenrola entre él é Ariadna, unha arquitecta de laberintos oníricos e lle comenta como chegaron hasta alí porque os sonos normalmente non teñen principio, por eso duda se están ou non a soñar. Unha maneira de saber si o que pasa é realidade ou ficción é un tótem, que no caso de Cobb é unha peonza que cando está soñando xira ininterrumpidamente é cando está despertó a peonza párase. Ao final da película, a peonza vai máis lenta, deixando o final aberto a imaxinación do espectador sen saber se chega a parar de todo ou non.

    A cita perdida sería do dialogo entre Cobb e Ariadna e sería:
    Cobb “E como rematamos aquí?”
    Ariadna: “Acabamo de venir de…”
    Cobb:“Pénsao, Ariadna como rematamos aqui? Onde estas agora?
    Ariadna: Estamos a sonar?

    Coido que a metáfora de estar perdido no laberinto está presente en toda a película, de feito penso que a coprotagonista Ariadna pode que se chame así polo mito griego de Teseo y Ariadna y el laberinto del minitauro.

    O proceso de investigación foi, primeiro puxen en google a frase: “Pénsao, Ariadna…” E atopei a película Inception e despois conseguín a información da trama da película lendo en estas páxinas:
    Elojoquepiensa.net
    Hipertextual.com
    Cochinopop.com
    cineramahoy.blogspot.com/2010
    es.wikiquote.org/wiki/Inception

    ResponderEliminar
  16. Javier Aboal Alonso 1ºB http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=1412

    ResponderEliminar
  17. Carlos Balsa Bello 1º BAC A -Enigma: como a araña na arañeira...


    A primeira cuestión que me planteei foi cal foi a metáfora que predeceu as demais e a quen pertencen a metáfora. Puxen no buscador “Ariadna filosofía” e descubrínque se trataba de un mito; “O mito de Ariadna”. Ariadna enamorase de Teseo e axudao a matar o Minotauro, un ser mitológico que vivía nun laberinto do que non se sabía saír e que sacrificaba a atenienses cada nove anos para aliéntalo. Ariadna regalalle a Teseo un novillo de lana para non perderse no laberinto.
    http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia25/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Minotauro
    https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090827142506AA3VBcG
    Para saber máis información acerca do mito boteille unha ollada seguinte páxina:
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/minotauro.htm
    A metáfora da que estamos e falar é o laberinto como representación do mundo, do cal non se pode saír.
    http://www.mataderomadrid.org/ficha/2288/el-laberinto-como-metafora-del-mundo.html
    O seguinte que fixen foi averiguar de quen son os diálogos propostos no filonexo. Para averígualo, introducín no buscador cada unha das frases e xa conseguín o que quería. Ademais das frases dodiálogo puxen Ariadna. O resultado foio seguinte:
    Diálogo entre Cobb e Ariadne
    Cobb: “¿Y como hemos terminado aquí?
    Ariadne:”Acabamos de venir de…
    Cobb:”Piénsalo Ariadne¿Cómo hemos terminado aquí? ¿Dónde estas ahora?
    Ariadne:”¿Estamos soñando?
    A conversa final ten lugar nunha cafetería de París.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inception
    Nesta páxina ademais de averiguar a película na que aparece o diálogo, conseguín información de Inception( autores, edicións, editoriais, directo,etc)
    Para saber a relación entre Cobb e Ariadna, simplemente introducin no buscador “ que son Cobb e Ariadna”.
    http://es.inception.wikia.com/wiki/Ariadne

    ResponderEliminar
  18. http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?postid=562
    IÑIGO DEL CASTAÑO

    Anyone on this site
    Buscamos a metáfora orixinal que deu lugar ás demais.
    La metáfora pricipal es la del mita del minotauro. Como se mete en la mente de Ariadna y esta la ayuda a salir como de un hilo, al igual que en el laberinto de minotauro.
    buscamos a personaxe principal que está desaparecida.
    Cobb, que está desaparecido dentro de la mente de Ariadna.
    Relación entre as citas.
    (no sé este, no encuentro información)
    Lugar de la conversa final.
    Una cafetería de Paris.

    ResponderEliminar
  19. http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?postid=562
    IÑIGO DEL CASTAÑO
    Buscamos a metáfora orixinal que deu lugar ás demais.
    La metáfora pricipal es la del mita del minotauro. Como se mete en la mente de Ariadna y esta la ayuda a salir como de un hilo, al igual que en el laberinto de minotauro.
    buscamos a personaxe principal que está desaparecida.
    Cobb, que está desaparecido dentro de la mente de Ariadna.
    Relación entre as citas.
    (no sé este, no encuentro información)
    Lugar de la conversa final.
    Una cafetería de Paris.

    ResponderEliminar
  20. Miriam Barreiro Villaverde 1ºC
    A metáfora orixinal ven dun texto de Nietzsche que nos di que o home é o creador de ficciones, metáforas e interpretacións, di que o importante é que sexa consciente das metáforas e que no as confunda coa realidade.
    Todo isto vai relacionado coa película Inception (Orixe), onde Ariadna interpreta a arquitecta do mundo dos soños, e intenta sacar a Cobb do seu trauma cos soños producido por un accidente no pasado, utilizando a metáfora dos soños para recrear esta confusión presente na nosas sociedade e poñendo de manifesto a incapacidade manifesta do ser humano para distinguir a realidade da irrealidade a través dos soños que son o orixen.
    A cita coñecer é simplemente traballar coa metáfora favorita dun ... porque a construción de metáforas é o instinto fundamental do home" é de Nietzsche, e asegunda cita “sentirse perdido implica….” Corresponde a Heidegger.
    O personaxe que se atopa desaparecido é Mal Cobb, a difunta esposa de Cobb, o protagonista.
    A conversa ten lugar nunha cafetería de París.

    BIBLIOGRAFÍA:
    http://butacaancha.com/es-inception-una-metafora-sobre-el-cine/
    http://pijamasurf.com/2010/07/resena-inception-el-sueno-lucido-de-las-ideas/

    ResponderEliminar
  21. Diego Insua Domínguez 1º bac B
    Como a araña na arañeira
    Calderón de la barca: La vida es sueño
    Mito de la Caverna, Platón
    Inception (escena de la cafetería)
    Nietzsche
    Ortega y Gasset
    El primer paso, fue determinar la metáfora cuyo origen dio lugar al resto, para ello relacioné el proceso de alzar el telón con otro que fuese conocido, la metáfora original consiste en nuestros sentidos día a día, nosotros al despertarnos y abrir los ojos nos reconstituimos y todos recuerdos renacen. Relacioné esta metáfora con un personaje o elemento que pudiese estar relacionado con el mito de la caverna, descubrí que el personaje principal es la esencia del hombre desposeída del cuerpo en el que se mantiene encerrado. Traduje la cita y la introduje en el buscador lo que me llevó a la siguiente página web: http://www.konvergencias.net/vasquezrocca129.htm donde aparecía escrito completo al que pertenecía y en el que se detallaba su autor, Nietzsche. "conocer es simplemente trabajar con la metáfora favorita de uno... porque la construcción de metáforas es el instinto fundamental del hombre" leí parte del resto del escrito y concluí que, según Nietzsche, el hombre es un animal para el cual conocer es simplemente trabajar con su metáfora favorita. Copié y pegué en el buscador la otra cita, lo que me llevó a la página www.aldenai.com/Ortega%20Y%20Gasset,%20Jose%20-%20Unas%20L... Donde aparecía el autor, relacioné citas y determiné que podríamos considerar la metáfora un engaño, pues no se corresponde con el ente al que identifica. Ortega aborda este engaño en sus Lecciones de Metafísica; en la cita: "Sentirse perdido implica, por lo pronto, sentirse: esto es, hallarse, encontrarse a sí mismo, pero a la par, ese "sí mismo" que encuentra el hombre al sentirse, consiste precisamente en un puro estar perdido". Pensé en otros autores conocidos; diversos autores como Shakespeare: “El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres comediantes. Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles…” que nos presenta la vida y el mundo como una representación, del mismo modo que hizo Calderón de la Barca en su obra El gran teatro del mundo. El mismo autor recoge en su obra La vida es sueño, la historia de Segismundo, quien vive en un principio dentro de una cárcel, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz. Esta historia está fuertemente influída por Platón y El mito de la caverna. Esta teoría, es a su vez tratada en la obra cinematográfica Inception, del director Christopher Nolan. A continuación, traduje el texto de la conversación al castellano y lo busqué en Google. Como no me llevó a páginas fiables donde pudiese encontrar la respuesta correcta, y eso me llevó a la siguiente página: http://www.imdb.com/title/tt1375666/quotes hallé que la conversación que tiene lugar en una cafetería de París, mientras los interlocutores, Cobb y Ariadna, se encuentran en un sueño compartido, es una escena de esta película. Ariadna es la arquitecta contratada por Cobb para fabricar un laberinto en un mundo de sueños. Este personaje debe su nombre al mito griego de Teseo y el minotauro, en el que la princesa Ariadna, enamorada de Teseo, le ayuda al salir del laberinto tras matar al minotaura dándole una espada mágica y un ovillo del hilo que estaba hilando, de modo que al llevar el hilo en el dedo, se guiaría para hallar el camino de regreso, y así evitar perderse, como decía José Ortega y Gasset. En la película, Ariadna es contratada por Cobb para construír el laberinto y, aunque el trabajo es peligroso, tiene mucha curiosidad intelectual y no lo abandona, lo que recuerda a la labor que realizan las arañas tejiendo su tela. Tanto el laberinto como el hilo, la tela de araña… son metáforas: la perdición, el hallarse de nuevo, la realidad etc.
    Relacionando el personaje de la película con mitos conocidos e investigando sobre ellos en la página http://mitosyleyendascr.com/

    ResponderEliminar
  22. David Amoza Abalde-1º de Bachillerato A
    Enigma 1
    El mito de Ariadna da lugar a esta metáfora. Ariadna se Enamora de Teseo y quiere ayudarle a matar al Minotauro, el mito del minotauro cuenta que este vivía en un laberinto en el cual cada nueve años tenia que ser sacrificado gente ateniense para servirle de alimento. Este joven que debía de ser sacrificado era Teseo pero este se disponía a dar muerte de el minotauro, Ariadna lo ayuda entregándole un ovillo que le permite entrar y salir del laberinto.
    La conversación final esta sacada de la película origen que esta relacionada con el mito del Minotauro. Los personajes que participan en este dialogo son: Ariadna y Cobb.

    ResponderEliminar
  23. Consultar blog http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=784&courseid=1

    ResponderEliminar
  24. La metáfora original se basa en el Mito del Minotauro,que aparece un hombre atrapado en su propia memoria, el Minotauro, y Ariadna que intenta sacarlo. Cobb es el que se encuentra encerrado. El autor de esta película es Cristopher Nolan.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Minotauro
    http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia25/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Nolan

    ResponderEliminar
  25. Juan José Vázquez Castro 1ºBACH B
    Enlace a mi blog: http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=1413

    ResponderEliminar
  26. Iván Sendón Suárez 1 A

    La metáfora original y principal que dio origen a las demás está basada en el mito del Minotauro . El personaje principal que está desaparecido se llama Cobb, que se encuentra perdido entre el mundo real y el de los sueños. Esta conversación pertenece a la película Origen, cuyo autor es Cristopher Nolan. La conversación final tuvo lugar en una cafetería de París.

    La relación que existe entre las dos citas gira alrededor del mundo real y de los sueños. Y este precisamente viene inducido por el mito del Minotauro, que nos habla del animal que está atrapado y olvidado. Esto se puede comparar con Cobb, el protagonista de Origen, que en las escenas finales, que no sabemos si se queda atrapado en el mundo del sueño o no. Además, Cobb contrata a Ariadna en la película, para crear un laberinto en el mundo de los sueños; mientras que en el mito Teseo y Ariadna se guían de un hilo para no perderse en el laberinto y poder matar al minotauro. Uno de los mensajes que nos transmite la película junto con el texto de encima, es que a veces nuestros sueños se pueden hacer realidad y viceversa. También nos hace entender que a veces es complicado distinguir entre el mundo real y el de los sueños.

    Busqué el diálogo en el buscador para saber de que peli se trata:
    http://foroparalelo.com/general/plataforma-suenos-lucidos-volumen-i-650/
    Nos dice que pertenece a la película Origen

    Busqué "origen+filosofía", para saber los vínculos que existen entre la peli y la filosofía:
    - https://filosofiadelarealidad.wordpress.com/2011/07/28/el-origen-inception/

    Además, también busqué el mito del minotauro
    - http://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-simbolismo-del-minotauro

    Origen tiene dos personajes principales ( Cobb y Ariadne), y buscando la película en Wikipedia nos muestra la relación:
    - http://es.wikipedia.org/wiki/Inception

    ResponderEliminar
  27. a metáfora orixinal identifica a película Inception co mito de Ariadna e Teseo. Na película, Dom Cobb ten a habilidade de introducirse nosnsoos das persoas e implantar ou extraer pensamentos, Ariadna e a sua compañeira axudan a Cobb a escapar dun soño. No mito grgo, Teseo é enviado a loitar co minotauro e Ariadna, que esta enamorado del, dalle unha espada e un hobillo, Teseo despois de matar ao minotauro consigue escapar do laberinto grazas a Ariadna.

    A relación entre as citas e Cobb é que as citas estan escritas por Nietzsche e Heidegger que son dous filosofos que tratan a metafísica e o nihilismo, que son correntes filosoficas. O nahilismo trata sobre a negación do sentido da visa e a metafisica estudia o sentido diferente da vida xa que moviase paralelamente á realidade.

    A conversa producese ao remate da pelicula entre Cobb e Ariadna, estanse explicando o que pasa porque acaban de espertarse do soño e non saben se é real ou non.

    Luis Rey 1Bach A

    ResponderEliminar
  28. Resolución de este enigma e os outros dous subidos ao meu blog :
    http://www.edu.xunta.es/centros/iesames/aulavirtual/blog/index.php?userid=1360

    ResponderEliminar